La bella durmiente, una romance gótico

DSC_4163

Todos tenemos sueños en la vida, yo tengo muchos y poco a poco los he ido cumpliendo. Uno de esos sueños en mi lista era ver ballet y hoy vengo contarles del primer ballet que vi hace unos días atrás.

Siempre que salía a la cuidad, veía posters de algún ballet que venía pero no me animaba a ir, las razones eran dos cosas, los precios y que no quería ir sola pero tampoco quería obligar a mi maridin a ir conmigo.

No sé por qué me gusta tanto el ballet, tengo mi cuenta en Pinterest donde subo fotos que me gustan y que me gustaría poder tomar y en Instagram sigo varias compañías de ballet, como por ejemplo la de NY, Royal Ballet Ingles, bla bla bla

Hace unas semanas atrás, vi un folleto en el metro que promocionaba el show de Matthew Bourne, a quien ubicaba por la producción de Swan Lake con la versión masculina. La descubrí cuando dieron la película Billy Elliot, si la has visto, al final de esta película sale Billy ya de grande, saltando por los aires en medio del escenario, de fondo tocan la típica melodía dramática que te ponen los pelos de punta, de El lago de los Cisnes y el usaba un maquillaje negro en los ojos, blanco en el rostro y torso y unos pantalones anchos con tiras simulando plumas que se extendían junto a sus piernas mientras volaba con gracia y elegancia.

Esa escena me cautivo, y me imagino que a cualquiera que es amante del ballet también. Y tuve que buscarlo hasta que di con el coreógrafo Matthew Bourne, y ahí supe más de esta presentación que era diferente porque, como a dije, algunas producciones tienen solo hombres y hace adaptaciones increíbles de otros historias como cascanueces, el lago de los cisnes y la bella durmiente entre otros. Pero nunca me había dado cuenta si venía a la cuidad, y cada vez que venía otra compañía, los tiempos no calzaban, no eran en mi cuidad, etc etc. Hasta hace poco.

Como iba contando, pasaron los días y había olvidado que había visto el folleto de Sleeping Beauty pero mi marido no, el me paso el comentario de que aun habían tickets y de los precios. “Si quieres ir, vamos, yo voy contigo” y eso fue suficiente para decidirme a ir, sobre todo porque este ballet salía de lo tradicional, era una versión gótica de la típica historia y solo con eso ya me tenía cautivada. A parte que en si La Bella Durmiente ya tiene varias versiones, pues la original no es de los Hermanos Grimm y fue Disney quien finalmente, haciéndole algunos cambios la llevo a la fama.

Como dije al principio, soñaba con ballet, siempre que pensaba en poder asistir, se me revolvía el estómago y mis ojos se llenaban de lágrimas. ¿Por qué? No sé, es un sentimiento que me nace de solo pensarlo, el mismo sentimiento que tengo al pensar en ir a Francia, por ejemplo.

Los días pasaron, como siempre, solo era una semana de espera y los boletos habían llegado por correo. Estaba muy ansiosa pero cuando llego el viernes 15, mi estómago tenía un concierto de mariposas revoloteando. Tenía que juntarme con mi marido y todo parecía y era tan romántico, era en si una cita para los dos. Fuimos a cenar y luego nos fuimos al teatro sin saber que esperar. Tenía muchas ganas de llevar mi cámara pero me habían dicho que ni lo pensara. Igual tenía a mano mi móvil por si acaso. Uno nunca sabe cuándo puede robar una foto, no? Estaba lista, solo quería sentarme y disfrutar.

Entramos al teatro, había mucha gente en las afueras y fuimos casi de los primeros en acomodarse en sus asientos, aproveche del vacío en los asientos de adelante para que mi marido me tomara una foto y así poder mostrar mi felicidad con mis amigos que sabían que hoy sería un día especial para mí. Ay! que nerviosa estaba, era como si yo fuera la que iba a bailar. Poco a poco el teatro se fue llenando, tampoco es un lugar muy grande, pero aun así nos paramos varias veces para que la gente pudiera pasar a sus asientos.

Puntualmente a las 19:30 horas las luces se apagaron y comenzó la música, así sin más, vamos al grano ahora ya!, nada de tráileres de otras funciones. Una cortina semi transparente cubría el escenario mientras unas letras comenzaban a aparecer con el típico “Erase una vez…” y la introducción de lo que es el cuento de la Bella Durmiente. Entre sombras aparecieron figuras de Carabosse, la nodriza y Aurora infante. Todo parecía una obra de teatro, los bailarines vestían ropas del siglo 19 y zapatos con tacos de la misma época. La infante Aurora era una marioneta muy graciosa y luego cuando ya todos estaban felices porque Aurora se iba a dormir, en las ventanales de fondo aparecen una luna llena gigante y sombras de las hadas moviéndose sin mover sus piernas. Flotaban al nivel del suelo, sosteniendo candelabros y luego danzando por todo el escenario, revoloteando, tirándose el suelo, haciéndonos reír y soñar.

Arodro, el hada de la pasión, Hibernia el hada del renacer, Autumnus el hada de la plenitud y feral el hada del espíritu mostraban sus trajes que flotaban con cada salto y cada giro, sus vestimentas eran tan maravillosas, elegantes y mágicas, de ensueño. Todas presentándose ante Aurora y dándole un regalo.

Luego de que las hadas se fueron aparece la nodriza a revisar a la nenita, quien estaba despierta y le muestra una de las plumas que le han dejado de regalo. Luego puedes ver como una nueva sombra aparece, esta vez más tenebrosas, escurridizas en la oscuridad y se acercan a la nena. En eso aparece majestuosamente Carabosse para maldecir a la pequeña, la nodriza vuelve a la habitación y es molestada por los sirvientes de Carabosse y en in intento de proteger a Aurora, ella ya no está en su cuna pero en los brazos de Carabosse, luego entran los padres y asustados ven como el imponente Carabosse le maldice. Rápidamente regresa el hada Lila para proteger a la niña y entre de no sé donde aparece una Aurora adolecente sin rostro y un chico adolecente sin rostro que danzan como si fueran manejados como marionetas, sus movimientos frágiles y su cabeza sin rostro eran los niños en el futuro, donde se conocerían, se enamorarían. El hada Lila revierte en lo que puede el hechizo y ya no morirá Aurora pero dormirá hasta que sea despertada con el beso del amor eterno.

Pasan los años y Aurora está en la edad de celebrar su entrada en sociedad y en la edad donde ya no es una niña si no que una joven adolecente. Se hace una fiesta en el jardín donde todos visten de blanco, juegan tenis y bailan armoniosamente, mientras a lo lejos puedes ver sobre la colina una hermosa casa señorial, digna de una princesa como Aurora. En la fiesta están los pretendientes de la muchacha, todo es risas, coqueteos, bailes y más bailes. Pero luego todo se vuelve extraño, aparece un joven apuesto, elegante y de finos modales que intenta como sea regalarle una rosa a Aurora. Él es Caradoc, el apuesto hijo de Carabosse, quien intenta por todos los medios llamar la atención de Aurora, sacándola a bailar, pero ella es fácil de distraer y se aleja. Llega la lluvia y cuando todos desaparecen y una vez que ha cesado, entra el joven jardinero y al ver a Aurora comienza un jugueteo entre los dos, él está molesto porque ella estuvo bailando con todos los pretendientes pero con su delicadeza y picardía, Aurora lo convence de que es él a quien ama (ya los habíamos visto en otra escena anterior juntos). Ahora bien, este jardinero es el verdadero enamorado de Aurora, no es un príncipe ni un caballero es un joven simple, honrado y guapísimo. Caradoc ve lo que está pasando y mientras ellos están distraído, él va y cambia una rosa roja por una morada. Aurora y su amado regresan de donde estaban y ella toma la rosa, la huele y se pincha, cayendo al suelo en un profundo sueño.

Después de que todo el mundo se entristece por lo sucedido y culpan al jardinero del estado de Aurora, las puertas del castillo se cierran para que nadie pueda entrar en él y ver la tragedia que ahí pasaba, mientras que sorpresivamente el jardinero aun despierto se entrega a los brazos del hada Lila quien le da el mordisco de la vida eterna.

Pasan los siglos y podemos ver a unos jóvenes turistas que encuentran la entrada de lo que es la famosa leyenda de la bella durmiente, toda cubierta de plantas y enredaderas, se sacan fotos, tontean y se van. Luego despierta el joven jardinero convertido en hada y junto al hada Lila se adentran en el bosque para despertar a Aurora. La escena muestra un bosque blanco con unas luces flotando por los aires mientras almas bailaban entre ellos, nuestro amante enamorado intenta por todos los medios poder encontrar a su amada hasta que llega a su dormitorio, pero antes habíamos visto a Caradoc intentando despertarla con besos fallidos. Sus informantes demonios le avisan de la nueva visita y el planea una estrategia. Caradoc invita al joven a besarla para luego atraparlo justo cuando Aurora abre los ojos, viendo primero a Caradoc quien le insiste que fue él quien le ha despertado, es él su verdadero amor.

Ella insegura de la situación le sigue, y él la lleva a lo que será su matrimonio, o su sacrificio. Nuestro amante enamorado y el hada Lila planean infiltrarse en la ceremonia aunque a duras penas, pues todos los invitados están vigilándoles, no confían en él, quien lleva una máscara para ocultar su identidad. El baile y la celebración comienza hasta que entra una hermosa Aurora, blanca y delicada quien sigue aún confundida, haciendo caso a lo que su futuro marido le dice. El joven jardinero intenta obtener su atención danzando a su alrededor, tomándola pero le es imposible salvarla en esos momentos, y Caradoc comienza una pelea entre los dos hombres y el jardinero se va. Cuando Aurora es recostada en el sofá para ser sacrificada o convertida, entra en silencio nuestro héroe y con estaca en mano ataca a Caradoc y le entierra el arma en el pecho de su enemigo quitándole la eterna vida.

Por fin los dos amantes pueden juntarse y vivir unidos para siempre con la ayuda de sus hadas que también los convierten y finalizan esa larga y hermosa historia de amor, mostrándonos al fruto de ese amor, una hermosa hija. Viviendo felices para siempre.

Mis impresiones:
¿Lo volvería a ver? Si y mil veces sí. Es hermosa, la escenografía es espectacular, todo está demasiado bien hecho, como bailan, las pequeños detalles que pasan mientras otros bailan, como el mayordomo limpiando el anteojo de uno de los pretendientes y casi le ahorca. La nodriza sentada y moviendo su pie de cansancio y no se da cuenta de que la reina se siente a su lado. El cambio de los muebles dentro del escenario es tan rápido que no te das ni cuenta. Es todo una sincronización perfecta.

Mi mente sacaba foto a cada momento. Como dije más arriba está prohibido, yo hábilmente tenía mi móvil en mano y me dije “ya por ultimo al final cuando saluden” pero nada, tan pronto tome una foto alguien me apunto con una linterna y me dijo que no se podía. (Igual súper mala clase jajaja) pero luego no me sentí tan avergonzada porque otras personas también fueron apuntadas con linterna xD En fin… Esto es todo lo que tengo.

Este no es un ballet clásico, no veras bailarinas con tutu ni zapatillas de ballet. Aurora bailo casi todo el tiempo a pies descalzo y las hadas tenían zapatillas normales para bailar, no vi en ningún momento a nadie bailar de puntillas y dar esas vueltas eternas en el mismo punto. Esperaba eso pero no sucedió, así que me iré a ver el Lago de los Cisnes para quedar con el gusto completo.

La musical obviamente del gran Tchaikovsky, para él no hay adaptación y fue gracias a el quien Matthew se inspiró y en su casa de campo para recrear una nueva versión de la Bella Durmiente con vampiros y todo.

Uno de mis mejores momentos fueron la entrada de las hadas y Carabosse, la fiesta del jardín donde estaban todos de blanco y la boda, parecía un club de vampiros en época contemporánea. Le ame.

Por ultimo les dejos unos videos donde pueden ver el acto final de Billy Elliot y a que me refería. Para quienes no le han visto
También les dejo unos videos que hacen promoción a La bella durmiente, para que tengan una idea de lo hermoso que es

Billy Ellito, escena fina.

Un resumen para la publicidad

Presentacion de las Hadas

Gracias por leerme y compartir esta hermosa experiencia conmigo, sé que mi relato no fue a la altura de la presentación, pero espero que lo hayan disfrutado.

Ta-ta!

(¯`v´¯)
`*.¸.*´
¸.•´¸.•*¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´ ¸¸.•¨¯`•. Pau..•~

P.S. La escena donde están en el bosque blanco, aparecen los bailarines a torso descubierto…. Eso fue muy de mi gusto :3

Ta-ta!

by Paula

Muchas gracias por darte el tiempo y las ganas de leerme. Tu comentario es muy apreciado. Abrazos! -Thanks a lot for taking the time to read my blog. Your comment is really appreciate it. Big hugs!

13 thoughts on “La bella durmiente, una romance gótico

  1. Furtivaa says:

    Que entrete… hermoso panorama, yo no soy muy de ballet, prefiero una obra de teatro, pero igual lo tengo pendiente en mi vida
    Pude ver la emoción tan sólo de leer en la previa al espectáculo… que emocionante que haya sido como una cita con cena y todo…me encantó
    Hermoso relato, pude imaginarme todo todo

    • Paula says:

      Yo quedé fascinada, me entretuvo más que una obra de teatro la verdad, igual me gustan estas cosas :3
      Jeje gracias! Fue muy emocionante y romántico Jijiji

  2. Vancuer says:

    me dieron ganas de irrrrr
    el bballet es algo hermoso, yo adoro la escena que dices de billy elliot, la amo, simplemente, creo que de ahi viene mi fascinacion por las espaldas masculinas, jajaja, no es algo hormonal sino que simplemente estetico, asi es que eso

    me alegro mucho de que pudieras ir a ver el ballet, mil puntos a tu maridin mas lindo por acompañarte y ademas hacer de esa noche una cita =)

    me imagine toooodo, sobre todo la parte de la linterna, jajajajaja, aca eso no pasa, ajjajajajaja

    • Paula says:

      Creo que es la mejor escena para terminar la película, igual yo quede con gusto a más y espero poder ver algún día la versión masculina del lago de los cisnes me ilusiona de solo pensarlo, sería como seguir la trayectoria de Billy jajaja
      Hubieras muerto con la escena del bosque… Yo no me creía que podía estar viendo tanta belleza junta, tanta espalda perfecta *__*siii maridin quedó satisfecho, le ha gustado así que tengo partiré para los “baletes”

      Yo pensé que la mina de atrás había sacado foto con flash por eso me anime… Pero era la linterna Jajajajaja con las manos en la masa

  3. memoriasdeungato says:

    Paula, que hermosa tu experiencia *-* es tan genial cumplir los sueños!

    He tenido la oportunidad de ver solo una obra y fue precisamente la bella durmiente, era muy pequeña y recuerdo que mi madre me llevo a verla, en ese entonces el teatro municipal era el encargado y se realizo en la estación mapocho. duro 3 horas y fue una de las cosas mas increíble de la vida <3 realmente quede fascinada.
    Con lo que es el ballet, la opera o la música clásica o de orquestas, me pasa algo muy extraordinario, llego al punto de llorar cuando los escucho o veo, creo que lo que transmiten llega a lo mas profundo de mi mente, es super difícil de explicar.

    De hecho no pude no emocionarme con los videos publicados, difícil de contener.

    Mi sueño es ver Dracula *O* espero algún día cumplirlo

    Espero que estés muy bien Paula y que sigas disfrutando de mas obras <3

    Cambie nuevamente mi nombre jajaja pero esta vez es el definitivo 😀

    Cariños <3

    • Paula says:

      Hola Carito!
      Que rico leerte, y felicitaciones por el nuevo nombre, me ha gustado mucho ♥
      Me imagino lo hermoso que debio haber sido para ti, siendo tan pequeña haber ido al teatro y ver una produccion tan cuantos de hadas. Esas son las cosas que nos marcan mucho. Sabias que tambien la bella durmiente fue mi primera pelicula, nos llevaron del colegio, era una pequeña, creo que iba en 3ro basico o algo asi, y luego tuvimos que dibujar nuestra escena favorita y la mia fue la escena donde baila con Felipe en el lago y se ve el reflejo jajaja.

      Oye a mi me pasa lo mismo con este tipo de arte, muero por escuchar una orquesta en vivo, o un coro cantar, debes ser tan espectacular. Y cuando veo esos videos tambien ahi con los pelos de punta y casi ya al borde de las lagrimas jajaja, es increible lo que esto puede lograr en las personas.

      Dracula onda obra de teatro?
      Tambien espero que estes bien y gracias por pasarte, lueguito ire a darme una vuelta a bautizar tu nuevo nombre jejeje

      Besitos! ♥

  4. elblogdealerecargada says:

    Qué lindo!!! Yo empecé a ir al ballet hace dos años y no entiendo cómo no lo descubrí antes, cuando entro al teatro me transporto y me olvido de todo, es la mejor experiencia ver a gente bailando tan bien y la mezcla con la música hace que todo sea como un sueño.
    Em mayo iré a ver “La bella durmiente” pero en versión clásica, tengo un montón de ganas!

    • Paula says:

      AAhh pero que bien Ale y que otras has visto? Yo como decia no he visto ninguna otra pero tengo ya ganas de empezar a ir, a ver si me animo a ir en noviembre que viene la siguiente tanda de temporada de ballet pero me gustaria hacerlo en Edimburgo 😀

  5. Pilotinta says:

    Pau te pasaste yo igual me hubiera emocionado un montón hasta las lágrimas, vi el video y definitivamente se ve maravilloso y encantador, los trajes, la música todo, demasiado hermoso, me imagino que con esto vas a ir más seguido a ver Ballet no? Yo tampoco nunca he ido, pero me críe con mis abuelos maternos que eran amantes de la música clásica, el ballet y la ópera, así que debe ser un espectáculo majestuoso verlo en vivo.

    Me encanta leer tus aventuras inglesas son tan culturizantes tus posts siempre aprendo algo nuevo 🙂
    Un abrazo!!

    PiLi

    • Paula says:

      Hola Pili!
      primero que nada gracias por pasarte por aqui y por tus comentarios ♥
      La verdad es que despues de esta aventura/experiencia, si, definitivamente voy a ir mas seguido, ya estoy esperando que vengan otras compañias por otoño (asi alcanzo a juntar harta plata jajaja) Pero es algo que no voy a dejar pasar nunca mas en mi vida 😀
      Ahora que lo mencionas, igual me gustaria ver una orquesta tocar en vivo, el sonido que producen debe ser alusinante, uno se emociona con lo que ves en videos o en la tele, imaginatelos en vivo O___O

      Igual que rico tener esos recuerdos de tus abuelos que inconcientemente te lo han regalado ♥

      Y gracias! me alegra que te gusten mis post y que aprendas mas de esta isla tan lluviosa 😉
      Besitos y nos leemos!

  6. Laila says:

    Gorgeous selection of videos!! I love ballet so much – the final scene of Billy Elliot always gets me as well, it’s so emotional :xx

  7. laxocolatafondue says:

    La palabra “torsos” me quedó dando vueltas… jajaja
    Excelente relato! Más o menos me pude hacer una idea de alguna escena y me encantó. Debe haber sido un momento épico para ti! De esos que te marcan la vida, seguro no olvidarás nunca cada instante en que disfrutaste cumpliendo uno de tus sueños. Para eso existimos, para ser felices, hacer lo que nos da la gana y cumplir nuestros sueños. Sin ellos, nos faltaría alma 🙂 Me alegra mucho que hayas podido ir a ver a estos chicos de tan buen ver oye y con tu maridín apañador … así da gusto!
    Ojalá tengas más oportunidades de poder disfrutar de un buen ballet 🙂 Creo que son de esas cosas que valen muchísimo la pena, es lindo apreciar el arte que tienen otras personas. El ballet, con todos sus matices es increíble y quienes pueden practicarlo con aquella perfección son admirables! Cuánto trabajo y cuánta pasión hay detrás de cada puesta en escena …
    Gracias por compartir tu sueño cumplido con quienes disfrutamos de tu blog.
    Sintiendo la emoción de tu relato, dan ganas de comprar un ticket altiro!! jaja
    Un besote, Bru!!

    • Paula says:

      Jajajaaj porque? por el significado o que? ahora me ha entrado la duda, o sera por lo que te dije en el audio jajajaja lalala
      Lo que me da lata de estos momentos es que son como un sueño, uno los espera tanto, pasan tan rapido y luego es como un sueño. Y tienes toda la razon, poder cumplir los sueños es alimento para el alma.

      Ojala tu tambien puedas apresiar pronto algo parecido o que te guste mas. Es que es un placer poder ver lo que tanto nos apasiona, sabiendo el trabajo duro que ellos tienen para poder hacernos felices. Son secos!

      Y nada, maridin tu sabes…. jejejeje

      Gracias a ti bru por pasarte a leer y me alegro haberte emocionado, es la idea, no? jejejeje.

      abrazotes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *